sábado, 11 de julio de 2015

¿Qué son los quilates y la ley?

Seguro que habéis oído hablar de los quilates en frases como “Le ha regalado un diamantón de no se cuántos quilates...” o esto es oro de ley, de 18 Quilates.

Ciertamente hubiera sido menos confuso que tuvieran nombres distintos. Teniendo en cuenta que, según se refiera a metal o a gema, es unidad de pureza o de peso, pero la historia se ha encargado de que tenga la mismo nombre y de que tampoco quede claro cuáles son los símbolos o abreviaturas que usar.

Los quilates en las gemas determinan su peso, cada quilate representa 0,20 gramos. El quilate se divide en centésimas o puntos. Una gema de 0,30 quilates tiene un peso de 30 puntos ( 0,20 x 0,30= 0,06 gramos).

Los quilates y las milésimas en los metales expresan pureza, la ley, es decir proporción del metal que contiene una joya y digo metal por que se usa tanto para el platino como para el oro o la plata y, en definitiva, en todos los metales preciosos.


 En España se comercializa y se entiende como joyas de oro aquellas que están hechas de oro de ley, que es lo mismo que decir de 18 K o de 750 milésimas o superior cantidad, todo lo que sea hecho con menos no se considera joya de oro sino que contiene oro y su valor desciende considerablemente por ejemplo si se quiere empeñar o revender, no es posible decir 2ª o 3ª pues no se reconoce en ningún sitio lo que eso significa, cuantos quilates o milésimas sería uno u otro...

El oro 24 K se usa tan solo para hacer enchapados, baños... pues es un metal tan blando sin mezclar que no se puede trabajar ni mantener fácilmente.

En el caso del platino, se usa prácticamente puro, digamos que es el metal más noble, pues por si solo se hace una joya, sin prácticamente mezclas, 950 milésimas de pureza y en quilates sería un número con decimales por lo que no se usa.

La plata fina se llama a aquella totalmente pura, que no se suele usar por el mismo motivo que el oro en joyería, sería demasiado blando así que la plata de ley es aquella que tiene una pureza de 925 milésimas.

En Iconoclasia utilizamos siempre metales preciosos y de ley, si te interesa hacer alguna joya o te ha gustado alguna de las nuestras puedes contactarnos en:

Contacto:

iconoclasia@outlook.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!